Los operadores móviles virtuales (OMV) son compañías de telefonía móvil que no tienen red propia, es decir, no tienen licencia para instalar las antenas a las que se conectan nuestros smartphones para poder comunicarse. Al carecer de red propia operan bajo la red de otro operador que sí tenga antenas. En España sólo existen cuatro operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
Cobertura de Movistar
Movistar fue la primera compañía de telefonía móvil en España por lo que fue la primera y la que más tiempo lleva colocando antenas en España. Su cobertura, aseguran, abarca el 99% de la población (número de habitantes, no superficie) y cuenta con cobertura 4G en más de 200 ciudades.
Estos son los operadores móviles que usan la red de Movistar:
- Digi mobil
- Tuenti Móvil (con acceso a 4G)
- Pepephone (con 4G. Grupo MásMóvil)
- Lycamobile
- GT Mobile
Cobertura de Vodafone
Vodafone fue el segundo operador con red propia en España y según muchos estudios, Vodafone es la empresa que ofrece una mejor cobertura, calidad de red y servicio.
- Lowi (con acceso a 4G, marca low cost de Vodafone)
- ONO (adquirida por Vodafone en 2014)
- Hits
- R Móvil
- TeleCable Móvil
- Telup
- BT Móvil
- Eroski
- Lebara
Esta es la lista completa de los OMVs que ofrecen la cobertura de Vodafone.
Cobertura de Orange
Orange es la operadora que más ha abierto el acceso de su red a terceros. De hecho la mayor parte de OMVs de España están amparados en su red. Aquí os dejamos la lista completa de OMVs que operan con Orange y a continuación tienes un resumen de los operadores más importantes:
Esta es la lista de todos los OMVs que usan la cobertura de Orange en España
- Amena (segunda marca comercial, con 4G)
- Simyo (segunda marca)
- Jazztel
- Grupo MásMóvil (Másmovil, Happy Móvil, Cablemóvil, Embou, Ibercom, Yoigo)
- Happy Móvil
- Euskaltel
- Ocean's
- República Móvil
- Suop
- Jetnet (4G)
- FreedomPop
- Supermercados: DIA, Carrefour.
- Aseguradoras: RACC
Cobertura de Yoigo
Yoigo es el cuarto y último operador que tiene red propia en España. Yoigo llegó el último y no tiene antenas en todo el territorio español, por lo que usa la cobertura de Orange en los sitios dónde no tiene cobertura propia.
Históricamente, Yoigo usaba la cobertura de Movistar. A partir de enero del año 2017 y motivado por la compra de Yoigo por parte del Grupo MásMóvil, Yoigo se sirve de la red de Orange para llegar a los sitios dónde no llega con su propia red.